RELACIÓN CON LA INDUSTRIA

slem-blanco-inv
banner-industria-f

En febrero de 2018, la Sociedad Europea de Cardiología publicó su posición respecto al papel que tienen las sociedades médicas profesionales y la industria farmacéutica en el futuro de la educación médica continuada.

A continuación, presentamos un resumen de los aspectos más importantes del documento:

Para poder mantenerse al día con los nuevos conocimientos en el área de la medicina, los médicos deben actualizarse frecuentemente mediante programas de educación médica continuada. Las sociedades científicas tienen una oportunidad única para brindar una educación equilibrada y centrada en las necesidades del paciente.

La industria farmacéutica se ha comprometido durante muchos años a apoyar de manera irrestricta la educación médica desarrollada y entregada por sociedades académicas internacionales y nacionales.

Sin embargo, la relación entre los profesionales de la salud y la industria farmacéutica es compleja, una consecuencia del modelo global dominante de innovación, investigación y producción basada en la empresa privada, y la ausencia de financiación estructural de la educación continuada de los médicos en la mayoría de los países.

Una relación bien estructurada y trasparente entre la profesión médica y la industria, es esencial para la investigación, la innovación y la educación médica. Una relación mal estructurada entre las dos partes se arriesga a una toma de decisiones inadecuada que genera costos, opciones de tratamiento subóptimas y disminución de la confianza pública. En la medida en que se implementen los programas de certificación como un requisito legal para que el médico pueda continuar ejerciendo su profesión, el médico va a tener la obligación legal de asistir o de hacer parte de actividades de educación médica continuada que le permitan actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades.

¿Por qué se hace importante el apoyo de la industria en la educación médica continuad?

Por los costos asociados con el mismo proceso de la educación médica continuada: costos de reuniones en vivo (alquiler de salones y hoteles, organización logística del evento, contratación de personal, etc), costos de los cursos en línea (grabación y transmisión, plataforma en línea, funciones de interactividad como webinars en vivo, etc) y costos para los participantes (tiempo sin trabajar, inscripciones, tiquetes, alojamiento, etc). Proporcionar educación médica a los profesionales es una tarea muy costosa; sin embargo, los prestadores de los servicios de salud o los empleadores, rara vez proporcionan los recursos financieros para desarrollar o participar en los programas de educación médica.

Entonces, el apoyo de la industria de medicamentos y dispositivos a las actividades de educación médica continua seguirá siendo muy importante.

La calidad e imparcialidad de la educación médica debe ser una preocupación para los médicos y otras partes interesadas en garantizar una atención segura y efectiva (empleadores, aseguradores y pacientes).

slem-sociedad
slem-logoazul

Sobre nosotros

Conoce más sobre nosotros.

Cursos

Encuentra cursos y congresos disponibles.